TS-Rajalena-Cucamba

Territorio Sonoro del Rajaleña y la Cucamba 

Main Content

SÍNTESIS REPORTES 2017

El siguiente texto ha sido adecuado por el Componente de Investigación y Músicas Populares Regionales, a partir de los informes parciales y final de actividades y financieros presentados en el marco del convenio 466/17 suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Fundaciónón CIRPA, con base en la gestión regional realizada por la Corporación IKEIMA en los departamentos de Tolima y Huila.

Se realizó 1 comité departamental en lbagué Tolima y 1 comité regional en Neiva Huila, con varias reuniones posteriores; se implementó una estrategia de convocatoria para conformar una red de rajaleñeros territorial; se avanzó en la implementación de una nueva etapa de contacto, caracterización y trabajo de campo alrededor de la patrimonialización del rajaleña, y una estrategia de formulación y gestión de 5 proyectos.

Tolima: en este comité se priorizaron las líneas de trabajo en formación/investigación. gest ión, consolidación de una comunidad virtual alrededor del micrositio, y el fomento de los procesos de circulación de agrupaciones musicales del departamento. Desde aquí se proyectó la consolidación de alianzas con instituciones como la EFAC (Escuela de Formación Artística y Cultural) y el Conservatorio del Tolima: con la EFAC se realizaron visitas y un proceso de gestión apoyado directamente por el PNMC, sin embargo, no hubo respuesta efectiva por parte de los docentes hacia la propuesta de trabajo conjunto alrededor de l a investigación musical y la gestión de recursos para el fomento de las músicas populares regionales. Hubo mejores resultados con el Conservatorio del Tolima.

Huila: en este comité se priorizó un balance de gestión acerca de 4 procesos, a saber:

a) V encuentro departamental de intérpretes de tambora, que se promovió con ayuda del comité departamental del Territorio Sonoro en alianza con la fundación Edanes; el balance fue positivo en la medida en que se generó el espacio y la disposición de los portadores para la conformación de una red de intérpretes y músicos de tambora.

b) Encuentro Vive Rajaleña. que fue un proyecto formulado por la Corporación IKEIMA (aliado regional del Ministerio de Cultura) y ejecutado por la Fundación Tuco Reina: allí se realizó una franja académica y de sabedores que resultó también en la iniciativa de confonnación de una red de agentes. Es un encuentro que demuestra la convergencia de varias ONG y agentes del sector alrededor del fomento a las músicas regionales de tradición popular del departamento.

c) patrimonialización del rajaleña. En este aspecto, gracias a las acciones específicas de investigación apoyadas por el Ministerio de Cultura, se identificó la necesidad del sector por crear un fondo documental de publicaciones impresas y digitales. un centro de documentación musical y continuar vinculando activamente a las comunidades de los portadores de la tradición a las acciones de investigación, documentación y patrimonialización que ya están en marcha . Se avanzó en la identificación de agentes y agrupaciones de cucamba, así como en el contacto con la comunidad de mayores portadores de la tradición del rajaleña.

En el marco de implementación del proyecto "Encuentro Vive Rajalcña". realizado en la ciudad de Neiva en el departamento del Huila, se propiciaron acciones de circulación y visibilización de los portadores y la tradición. Adicionalmente, por iniciativa de los portadores, se promovió la conformación de una red de rajaleñeros cuya proyección a 2018 tiene por objetivo la organización de los agentes para el fomento y fortalecimiento de la tradición. Durante el proceso de indagación y contacto con las comunidades surgieron nuevas dimensiones y rutas de investigación relativas a las características de la manifestación, de las agrupaciones, portad ores, formas interpretativas, formatos, rangos etarios, formas de reproducción/apropiación/transmisión/recreación de la manifestación, rutas de gestión para su fomento, entre otras.

d) REDMUSPAZ. En este esfuerzo por consolidar una red de formadores para la paz se plantea desde el comité regional un avance en la alianza con el conservatorio del Tolima con el fin de tener incidencia en la política cultural en música del departamento. Como proyección a mediano plazo, se propuso:

1. A limentar base de datos del territorio;

2. Alimentar el micrositio del territorio:

3. Identificar repertorios de la región y mapear sus mus1cas; y

4. Sondear necesidades y posibles proyectos de creación, circulación, producci ón que involucre tanto a los autores identificados, como a los formadores interesados en adelantar este tipo de proyectos. En este orden de ideas, se estableció contacto con 13 músicos y cultores que ofrecieron información valiosa para los propósitos de la red en tomo al fortalecimiento, fomento, divulgación y visibilización de las músicas tradicionales del territorio, con énfasis en el rajaleña y los conjuntos de cucamba.

Se formularon 3 proyectos: uno para la producción del documental "Amistad y Rajaleña" en el departamento del Huila; uno de investigación-creación en el departamento del Tolima; y uno de circulación de la obra de Augusto Cervera Castañera, autor del Espinal, para los departamentos de Huila y Tolima. De otra parte, se dio continuidad a la gestión de 5 proyectos formulados durante 2016.