TS-Rajalena-Cucamba

Territorio Sonoro del Rajaleña y la Cucamba 

Main Content

SÍNTESIS REPORTES 2016

El siguiente texto ha sido adecuado por el Componente de Investigación y Músicas Populares Regionales, a partir de los informes parciales y final de actividades y financieros presentados en el marco del convenio 877/16 suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Asociación Amigos por la Música, con base en la gestión regional realizada por la Corporación IKEIMA en los departamentos de Tolima y Huila.

Se realizaron 2 comités departamentales (Huila y Tolima) y 1comité regional, en los cuales se priorizó la formulación y presentación de proyectos a las gobernaciones, para gestionar recursos a través de las convocatorias de INC, estímulos y otros; se expresó la necesidad de crear un espacio de trabajo y debate en torno a las política públicas para gestionar la participación de las personas y manifestaciones relacionadas directamente con las MPT, ante las instancias a las que hasta ahora no se ha tenido acceso. Se hizo énfasis en la necesidad de priorizar la gestión de la segunda fase del proyecto de investigación acerca del rajaleña como PCI; asimismo, se planteó optimizar el uso del micrositio como herramienta de divulgación y circulación, formular y gestionar proyectos para fortalecer los procesos municipales de formación, para generar beneficios e ingresos a los músicos del territorio, y crear la red de formadores en MPT del territorio. El ejercicio de planeación para 2017 se estructuró a partir de 4 líneas de acción en Creación y Circulación, Investigación, Formación y Gestión, y se propuso como productos concretos a 2017 la publicación de contenidos, un taller de formulación de proyectos, y la gestión de al menos 2 proyectos, uno para la realización de un encuentro de músicas populares tradicionales con énfasis en investigación musical, y otro para la consecución de recursos para la segunda fase de la investigación acerca del rajaleña como PCI.

Dentro de los aspectos más relevantes del Plan estratégico 2016-2019 formulado por los agentes del territorio, podemos enumerar los siguientes:

a. Línea estratégica de apoyo a la creación: gestionar estímulos y realizar estudios y publicaciones "vida y obra" en beneficio de creadores y compositores.

b. Línea estratégica de producción: gestionar grabación y producción de registros audiovisuales, impresos, sonoros y otros asociados a las MPT;

c. Línea estratégica de circulación: talleres y encuentros comunitarios con intérpretes y creadores de las Músicas Populares Tradicionales, gestión de participación de agrupaciones en fiestas y festiva les, publicación de músicas en el micrositio;

d. Línea estratégica de investigación: realizar un foro de socialización de resultados de investigación musical en el territorio sonoro; continuar la gestión de presupuesto y vincular sabedores y portadores en los procesos de investigación;

e. Línea estratégica de formación: encuentro bianual escuelas de música tradicional del TSRYC, producción de material pedagógico, fortalecimiento de la red de formadores (formulación de proyecto para escuelas municipales de música);

f. Línea estratégica de gestión: formación en formulación de proyectos a portadores y organizaciones; formulación, presentación y gestión de proyectos.

Se creó la red de formadores REDMUSPAZ y se realizó una propuesta de lineamientos para su funcionamiento y un taller titulado VALIDACION LINEAMIENTOS DE REDMUSPAZ / NODO TOLIMA a partir del cual se plantearon 5 acciones específicas para 2017. Formación: constituir y fortalecer la red de formadores. En Tolima se realizó un taller de formulación y presentación de proyectos, a partir de las convocatorias divulgadas en el marco del convenio 877/16. Se realizó la primera fase de investigación para la identificación de experiencias, grupos, agentes y territorios relacionados con el rajaleña como PCI. Se realizó el diseño de instrumentos de indagación, producción de información, reseña contextual.